jueves, 12 de octubre de 2017

Rio Jaguaní, Cuchillas del Toa. Parte II


El Rio Jaguaní es uno de los principales afluentes del Río Toa, ubicado en las orientales provincias de Guantánamo y Holguín, en el  Parque Nacional Alejandro de Humbolt. Tiene su nacimiento en el municipio holguinero de Moa, en las inmediaciones del Pico el Toldo, a 1170 metros sobre el nivel del mar, en el sistema montañoso Cuchillas de Moa. El río es muy visitado para realizar rafting por el grupo Mal Nombre, del Movimiento Cubano de Excursionismo.


Ya llevamos varios días de viaje por este inhóspito e increíble paisaje cubano. La naturaleza es exuberante,  el verde es el color predominante e invita a quedarse admirando las simples cosas que en el devenir diario de nuestras vidas pasamos por alto.

Palma Real viva
Pequeña rana camuflada










El camino en el monte es duro, cruzar ríos también, no hay caminos, casas o personas, solo Maniabón y el Jaguaní. 
El Amigo Paco






El cañón del Colorado a  escala.

Los desprendimientos de tierra son muy comunes en las montañas


El rio es muy hermoso, hace que valga la pena tanto esfuerzo y nos hace lamentar que las personas no puedan disfrutar de estos parajes cubanos.









El río cambia enormemente con las violentas crecidas, podemos observar la variación de la profundidad del río en el mismo sitio en el año 2013 y 2016.






 Si quieres conocer más acerca de estos parajes, lee las entradas anteriores:
Baracoa y Playa Maguana
Río Toa, Baracoa, Parte I
Río Toa, Baracoa, Parte II
La confluencia de los Ríos Toa y Jaguaní
Rio Jaguaní, Cuchillas del Toa. Parte I


No hay comentarios:

Publicar un comentario