Ciudad de Holguín

Holguin, ciudad histórica del siglo XVIII, tierra del Mayor General Calixto Garcia Iñiguez, situada en la parte septentrional de la región oriental de Cuba, toma desde sus inicio el titulo popular de Ciudad de los Parques.
http://www.ciudaddeholguin.org/images/holguin-parque-calixto-garcia.jpg
Este título viene dado por su estructura urbana pues su centro lo constituyen cinco parques en bloque y en la línea paralela de norte a sur:
  • Parque Calixto García (Antigua Plaza de Armas).
  • Parque Julio Grave de Peralta (Parque de Las Flores).
  • Parque San Jose (Parque Carlos Manuel de Céspedes).
  • Parque Marti (Parque Victoriana de Avila).
  • Parque Infantíl (Rubén Bravo).
En la época colonial estos asientos a que hoy nosotros llamamos parques, espacios citadinos que están indisolublemente ligados al desarrollo histórico y social de la urbe, se localizan a lo largo de dos calles principales de la ciudad, las calles San Isidoro o Calle Mayor y San Miguel, hoy Libertad y Maceo, respectivamente.
En los alrededores de los estos asientos se agruparon las casas más importantes y establecimientos públicos y comerciales de la ciudad respondiendo a los intereses económicos y sociales, ademas del crecimiento y esplendor de la parcela urbana.
La arquitectura en La Ciudad de Holguin está estrechamente relacionada a La Iglesia de San Isidoro y La Iglesia de San Jose.
Holguin constituye uno de los más ricos escenarios de la naturaleza en Cuba. Altas sierras, fértiles llanos y playas de finas arenas se alternan en el paisaje de esta provincia de singular belleza y múltiples atractivos. Fue en esta zona de Cuba (Bariay) donde desembarcó el almirante Cristóbal Colón en 1492, quien quedó fascinado por su belleza.
Holguin es la cuarta provincia más grande de Cuba, con una extensión de 9 300.6 Km² según Catastro Nacional con fecha 31 de diciembre del 2001, que representa el 8,6 % de la superficie total de la Isla, contando con 14 municipios en los cuales se localizan 1111 asentamientos poblacionales, de ellos 43 urbanos.
La provincia de Holguin colinda con cuatro provincias: las provincias de Las Tunas y Guantánamo, al oeste y al este, respectivamente, además de limitar al sur con Granma y Santiago de Cuba, y por el norte con el Océano Atlántico.
En Holguin sobresalen cuatro regiones naturales en su relieve topográfico: Grupo Maniabón, la Cuenca de Nipe, la Sierra de Nipe y el Grupo Sagua–Baracoa y una subregión al oeste que constituye una llanura ondulada y calinosa, la mayor elevación de la provincia “Pico Cristal”, pero su curiosidad orográfica por excelencia es la Silla de Gibara, elevación montañosa que está ubicada en la serranía de Maniabón, en el norte.
La Ciudad de Holguin, tambien llamada Ciudad de los Parques, lleva lo mejor y más valioso de la cultura local y universal con exponentes en todas las ramas de la cultura y representantes en muchas de ellas de renombre en Cuba y en otras partes del mundo, como Faustino Oramas (El Guayabero), Cosme Proenza, Frank Fernandez y otros.
La provincia de Holguin posee una rica tradición histórico cultural, que abarca desde la etapa prehispánica hasta la actualidad.
Holguin posee amplias áreas de cítricos, cultivo del tabaco y caña de azúcar. La industria pesquera ocupa un lugar destacado dentro de Cuba y las actividades económicas fundamentales están basadas en la agricultura, la industria y el turismo.
Aunque Holguin fue tradicionalmente una región agropecuaria, actualmente es una de las principales zonas industriales de Cuba. Llamada La Tierra del Níquel, su producción aporta el 20 % de los ingresos económicos del país por concepto de exportaciones.
El turismo en Holguin ha alcanzado un notable desarrollo en los últimos años y llegará a tener una apreciable importancia. Es considerada el tercer Polo Turístico en importancia dentro de Cuba. Cuenta con muchos atractivos naturales y por excelencia una belleza inigualable en sus campos y playas.
Tomado de http://www.ciudaddeholguin.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario